Presidente Gustavo Petro Vs. Fiscal Francisco Barbosa, una confrontación incendiaria
Barbosa sale de la Fiscalía el 12 de febrero.
Durante el año y medio que lleva de mandato el Presidente Gustavo Petro ha tenido en el Fiscal Francisco Barbosa al rival de sus peleas más mediáticas, a tal punto que a pocos días de la salida del segundo de su cargo (12 de febrero), una nueva polémica ha estallado en redes sociales.
Ahora Petro ha señalado al Fiscal de labrar el camino a un “golpe de Estado”, por lo que ha pedido la atención de organizaciones nacionales e internacionales.
A pesar de que el actual proceso de la Fiscalía contra el hijo del Presidente, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la mayoría de los pleitos entre el mandatario y el fiscal están centrados en señalamientos de uno y otro por las veredas políticas que representan. Este es un recuento de sus cruces más importantes.
El fiscal y su frase sobre Pablo Escobar
El primer gran encontronazo entre Petro y Barbosa aconteció en marzo de 2023. En aquel momento el Presidente buscaba impulsar la ley de sometimiento para su plan de 'Paz Total'.
Barbosa alertó que con esta medida narcotraficantes se verían beneficiados y por ende le dijo a Petro que no era momento de ser "amigos del narcotráfico".
Pero lo más duro que señaló el fiscal fue que "Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento".
Cese al fuego con el 'Clan del Golfo'
Un segundo encuentro se dio por el proyecto del Presidente para conseguir un cese al fuego con el 'Clan del Golfo'. El Fiscal le respondió: "Son decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del Presidente de la República. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional".
El Presidente le pidió celeridad a la Fiscalía
En otro round, y con el pretexto de esclarecer varios crímenes que habían tenido lugar en un corto de tiempo, Petro le pidió celeridad a la Fiscalía para que diera resultados, a lo que Francisco Barbosa le señaló que no se metiera en su trabajo.
Gracias a esto nació una de las frases más criticadas al Presidente: "Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él", pronunciada en mayo del 2023.
Barbosa le dijo a Petro que su jefe era la Corte Suprema, que lo eligió, porque su declaración "atenta contra la autonomía e independencia de la Fiscalía y de la rama judicial”.
"Es un dictador": Barbosa
El Fiscal Barbosa lanzó otra frase por las palabras de Petro que incendió las redes sociales: "Es un paso alarmante. Lo que acaba de hacer Gustavo Petro… no es del Presidente de la República sino de un dictador en Colombia".
“A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio Gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”, agregó.
Cruce por Daniel Hernández
Posteriormente el Presidente Gustavo Petro sostuvo que el fiscal Daniel Hernández era un beneficiario del 'Clan del Golfo', lo que no cayó bien en el ente investigador, puesto que Barbosa le recordó a Petro que "Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares".
Petro pidió transparencia en la Fiscalía
Posteriormente, con la cercanía del final del periodo de Barbosa, Petro postuló a tres mujeres para su reemplazo y aseguró que la Fiscalía "no puede ser utilizada por el crimen y la corrupción".
Además, catalogó a Barbosa como "el periodo más oscuro y peligroso de la Fiscalía (...) Esta experiencia que está por cerrarse es la más abusiva, temeraria, criminal y políticamente peligrosa que se haya vivido”.
La petición de Petro a Barbosa
En una de sus últimas entrevistas, ya en 2024, el Fiscal reveló que Gustavo Petro le pidió la salida de la Vicefiscal Martha Mancera, quien había sido vinculada en una investigación por supuestamente encubrir a funcionarios ligados con el narcotráfico en el Pacífico colombiano.
"Fue una de las últimas conversaciones que sostuve con el Presidente el año pasado. Él manifestó una preocupación mayúscula con la doctora Mancera y me imagino que fue producto de lo que él estaba viviendo y vive judicialmente", dijo Barbosa, haciendo referencia al proceso de la Fiscalía contra el hijo del Presidente, Nicolás Petro Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El último choque
Por último, el Presidente utilizó su cuenta de X para afirmar que la Fiscalía está buscando darle un “golpe de Estado” con las investigaciones y sanciones que, junto a la Procuraduría, le están aplicando a miembros de su gobierno.
Incluso, Petro alertó a organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia para que estuvieran atentos a la situación.
El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido politico por parte de una organización de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2024
Y también dijo que “han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.